Detectys expone sus herramientas tecnológicas de lucha contra el fraude en el Congreso Internacional de Buenos Aires

Cultura Anti Fraude (#CulturaAntiFraude) fue el lema del XIV Congreso Internacional sobre Fraude en el Seguro que se celebró en la ciudad de Buenos Aires los días 12 y 13 de septiembre de 2019.

Óscar Rosa, Director General de Detectys, fue el encargado de exponer algunas de las herramientas tecnológicas que utiliza Detectys en sus investigaciones contra el fraude. Compartió cartel con ponentes como Federico Marchetti, Jefe de la Unidad de Investigaciones Judiciales del Ministerio Fiscal de Buenos Aires, o Néstor Sandoval, Team Leader del Departamento de Análisis y Prevención de Fraudes de Zurich Argentina, entre otros.

Para empezar, un repaso a la figura del investigador privado en España

Óscar Rosa, CEO de Detectys, durante su invervención en CESVI.

Siempre es un buen momento para repasar las bases de la profesión de detective privado en España:

  • Para ser investigador privado en España es necesario obtener el título universitario correspondiente, cumplir una serie de requisitos y obtener la habilitación que proporciona el Ministerio del Interior.
  • Sólo los detectives privados pueden investigar (= «aportación de información sobre sobre conductas o hechos privados relacionados con el ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social»). Aquí es interesante destacar la Ley 05/14 de Seguridad Privada que regula la profesión, y la Sentencia del TS 1201/2008 en la que se refuerza la figura del detective o investigador privado, dejando claro que la investigación es exclusiva (y excluyente) para este profesional.
  • Todas las investigaciones están inscritas en el libro de registro del despacho, controlado por la Unidad de Seguridad Privada de la Policía.
  • El informe de un investigador privado, firmado con su número de licencia, sirve como prueba ante un tribunal.

Herramientas útiles para investigar

Óscar desplegó, además, un catálogo de herramientas que suelen usarse en investigación sobre fraudes:

  • Herramientas para la localización de información de personas físicas / jurídicas.
  • Información histórica de una web.
  • Monitorización de URL´s.
  • Verificación de correos electrónicos.
  • Información específica sobre dominios.
  • Metadatos de imágenes.
  • Rastreadores de Redes Sociales.

Casos prácticos y servicios más demandados

En su participación en el congreso, el Director General de Detectys expuso algunos casos prácticos, en muchas ocasiones resueltos con otro tipo de herramientas, que un investigador debe saber manejar igualmente, como el sentido común o la observación.

Su ponencia sirvió para explicar cuáles suelen ser los servicios de investigación de fraude más demandados en España. En este sentido destacamos que según datos de ICEA casi el 63% de los intentos de fraude se dan en el seguro del automóvil, un dato que explica la alta demanda que tiene el servicio de investigación de los datos aportados en la declaración amistosa de accidente, un tipo de investigación que sirve a la compañía para esclarecer lo ocurrido y desestimar la reclamación en aquellos casos en los que se comprueba la existencia de fraude.

Autor del artículo
DetectysCOM
Equipo de Comunicación de Detectys

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *