Detectys hablará sobre Compliance y Blanqueo en el Congreso Nacional de Detectives

Detectives hablando de Compliance y Blanqueo de Capitales. Y de fuentes abiertas, ingeniería social, fraude, colaboración con letrados o crecimiento personal. Será en el XIV Congreso Nacional de Detectives Privados la APDPE, en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga el 28 y 29 de marzo de 2019.

Compliance y Blanqueo de capitales

Cuatro expertos compondrán el panel sobre Compliance. David Sanmartín, abogado y detective, socio director de Grupo Has, llevará a cabo una exposición inicial sobre Cumplimiento, incidiendo en el marco legal y las novedades legislativas. La abogada María José Villa, socia gerente de Idea Asesores, pondrá sobre la mesa la utilidad de la investigación privada desde el punto de vista jurídico. Elisenda Villena, detective y directora de Seguridad, y Óscar Rosa, CEO de Detectys, serán los encargados de mostrar aquellos servicios que un detective puede ofrecer a un Compliance Officer, con especial incidencia en el canal ético de denuncias, los informes de idoneidad sobre empleados, directivos o sociedades, previos a la contratación,  la demandada por el sector exclusividad del detective privado en las investigaciones internas o la monitorización de directivos, allegados y proveedores, con la que evitar casos de corrupción, cohecho o tráfico de influencias.

Eso será el viernes 29 a primera hora (aquí puedes ver el programa completo).  Ese mismo día, tras la pausa para el café, Manuel Rosa, presidente de Detectys, compartirá su visión sobre el papel de los investigadores privados en la colaboración con las entidades a las que la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales obliga a identificar a aquellas personas políticamente expuestas (PEP), verificar la identidad de cualquier sujeto antes de llevar a cabo una operación y comprobar la titularidad real de una sociedad antes de prestarle servicio. Junto a Manuel Rosa estará Luis Rubí Blanc, uno de los mayores expertos del país en prevención del blanqueo de capitales, socio director del despacho Rubí Blanc Abogados en la actualidad, inspector de Hacienda y del SEPBLAC anteriormente.

Sólo para detectives

Bajo el lema ‘Detectives privados, la pieza clave’, el congreso, que por primera vez se celebra en Málaga, contará con otras temáticas además de las comentadas. Entre otros, detectives privados expertos en ciberseguridad como Salvador Gamero o Vicente Delgado compartirán conocimientos sobre el uso de fuentes abiertas (OSINT) e ingeniería social en la investigación, el profesor universitario Pedro Cárdenas, experto en comunicación no verbal, disertará sobre la detección del engaño, Isabel Navarro, directora del laboratorio Citogen, hablará sobre las aplicaciones del estudio del ADN en las investigaciones, por su parte el coach Rafael Vídac, autor del libro  «El hombre más rico del mundo» cerrará el evento con un taller sobre crecimiento personal.

Asimismo, se presentará el acuerdo de colaboración suscrito por SOS Desaparecidos y APDPE. Y también se abordará la formación de la comisión del Grupo de Expertos del Consejo de Europa (GRETA) para el estudio de la perspectiva de género en la profesión investigadora y la actualización profesional en materia de nuevas tecnologías, ciberseguridad y redes sociales.

Primero, un aperitivo cultural para todos los malagueños

Aunque el contenido del congreso será exclusivo para detectives, el miércoles 27 por la tarde, en el propio CAC, se celebrará un evento al que podrá acudir cualquier persona interesada en el mundo de los detectives y la literatura. Se trata de una jornada organizada por la Fundación Rafael Pérez Estrada en la que el escritor Carlos Zanón, quien ha retomado, en su novela «Problemas de identidad», la figura del mítico personaje del detective Carvalho creado por Vázquez Montalbán. Zanón compartirá mesa con un detective real, Óscar Rosa, CEO de Detectys, para analizar la novela y la figura del detective en la actualidad.

Antes, además de celebrarse la entrega del I Premio de Relatos Cortos organizado por la APDPE, tendrá lugar una mesa literaria sobre el binomio realidad ficción alrededor de la figura del detective privado, con la presencia del detective privado y escritor, Rafa Guerrero, la escritora y forense Inés Domenech y el escritor y periodista José Antonio Sau.

Os dejo el cartel de la jornada, que hace uso de una genial imagen creada por el propio Pérez Estrada.

_______________

Foto principal: Foto de personas creado por freepik – www.freepik.es

Autor del artículo
Pedro Sanchez Gaspar
Periodista. DirCom de Detectys.

Comentarios

1 comentario
  1. Escrito por
    ¿Cómo es un congreso de detectives? – Detectives de Empresa
    Abr 11, 2019 Reply

    […] 14:25 horas: Tras una mañana con sabor a Compliance y Prevención de Blanqueo, ahora tengo delante a Rafael Vidac, a la espalda la alcazaba de Málaga. Rafael es coach y por la […]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *