¿Cómo es un congreso de detectives?

Pie de foto: Así imaginó Antonio Mingote la clausura de una asamblea de detectives. La imagen fue usada en el cartel del congreso internacional de Alicante de 2009.

Crónica no oficial del XIV Congreso Nacional de la APDPE

Miércoles, 19:20 horas: Carlos Zanón habla sobre su Carvalho, no el de Vázquez Montalban: «Cuando dije que Carvalho no iba a cocinar me dijeron que estaba loco, pero yo sabía donde quería meterme y donde no. Al final cocina pero a mi manera, está enfermo, le sienta mal y lo tira a la basura». Carlos habla con una naturalidad que te engancha, con la humildad de aquel a quien el éxito le llegó luego de 20 años de escribir mucho sin que nadie le publicara nada: «Y menos mal, porque después lo he releído y he entendido bien la razón». Estoy en la jornada literaria que organiza la Fundación Pérez Estrada, con el congreso nacional que empieza mañana como pretexto, para hablar sobre detectives y la dicotomía realidad ficción… A punto de cumplir 10 años en el sector, sé positivamente que esa neblina nunca se disipará, la palabra detective te agarra y te hace volar, la pregunta es ¿a dónde te lleva?

Jueves, 16:35 horas: Paco de la Torre, alcalde de Málaga, llega a la puerta del CAC. En 18 años, es la primera vez que el congreso nacional se celebra en esta ciudad. Paco pregunta con decisión, ¿quién es el líder? Viene de un pleno movido, y sabe que dispone de los dos minutos de subida de escalera para que le pongan al día. 120 congresistas, tres días, en la sala hay varios presidentes de asociaciones europeas y está Laura Giuliani, presidenta de la WAD («¿¿La what?? La principal asociación internacional»). En la mesa inaugural, junto al alcalde, el presidente de la APDPE y los responsables de Seguridad Privada (Policía Nacional), de uniforme. En un congreso de detectives siempre hay uniformes, entre las autoridades, entre los ponentes, en la primera fila… Y en ellos, habitualmente, dos caras, como en los casetes, o la Cara A de quien conoce el sector, ya ha trabajado con detectives y sabe de qué va esto, o la Cara B, de quien se pregunta, entre desnortado y taciturno, qué hace ahí.

A punto de cumplir 10 años en el sector, sé positivamente que esa neblina nunca se disipará, la palabra detective te agarra y te hace volar, la pregunta es ¿a dónde te lleva?

Jueves, 18:50 horas: Vicente Delgado, detective, director de seguridad y especialista en hacking ético, diserta sobre ingeniería social o, traducido, todo aquello que sirve para obtener información de otra persona. Me llama especialmente la atención el concepto de presión, la línea roja que debes intentar no traspasar cuando hablas con una fuente. Nos cuenta que, años ha, se jugó el tipo con el propietario de un bar por pedir un segundo café. Mientras tomaba el primero, estando solos en el local, el investigado había sido un torrente de datos. Sin embargo, al pedir el segundo, su cara mutó, bloqueó cualquier vía de escape y, de manera furibunda, trató de descubrir si ese desconocido al que había desvelado sus intimidades llevaba un micrófono oculto.

Viernes, 14:25 horas: Tras una mañana con sabor a Compliance y Prevención de Blanqueo, ahora tengo delante a Rafael Vidac, a la espalda la alcazaba de Málaga. Rafael es coach y por la tarde hablará de bienestar e inteligencia emocional. Ha adaptado su libro, El hombre más rico del mundo, a la charla de hoy, a la que ha llamado «El detective más rico del mundo». Sus ojos se salen de las órbitas cuando le cuento que ese título ha provocado que un medio de comunicación llamara a la responsable de prensa del congreso para solicitarle una entrevista con ese detective en concreto, para que les hablara de su negocio y cómo ha ganado tanto dinero. ¿Que qué medio? Bueno, se dice el pecado pero no el pec… Venga va, ha sido Telecinco.

Viernes, 19:15 horas: Habla Patricia García Aguado, abogada con más de 20 años de experiencia. El detective es un testigo cualificado, por lo que no puede haber tacha de contrario. El informe es prueba testifical. La Ley de Enjuiciamiento Civil y la jurisprudencia del Supremo, amplia, refuerzan el valor legal de la figura del detective. Su sorpresa, comprobar antes de preparar su charla que muchos compañeros de profesión desconocen ese valor. Queda trabajo. Es hora de irme, toca recoger al peque de un cumpleaños. «¿De dónde vienes?» —pregunta un padre al llegar. «Ah, bueno, de un tema de trabajo…»


Si esperabas una crónica más ‘técnica’ sobre el XIV Congreso Nacional de la APDPE te recomiendo visitar este artículo de Cuadernos de Seguridad, muy completo.

O si lo prefieres, puedes hacer un repaso del Congreso en 20 tuits.

Autor del artículo
Pedro Sanchez Gaspar
Periodista. DirCom de Detectys.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *