El fraude a pequeña escala, ¿producto nacional?

Miembros de la Unidad Antifraude en Seguros de Detectys viajamos a Bogotá, capital de Colombia, para asistir al Primer Congreso Panamericano sobre Delitos en Seguros, COPADES, con la intención de conocer qué tipos de fraudes se daban al otro lado del charco y cómo se combatían.

Al congreso asistieron los líderes de la industria de seguros de toda América Latina. Nosotros fuimos los únicos españoles, y casi los únicos europeos, presentes en un congreso internacional en el que había otras 14 nacionalidades: Portugal, Estados Unidos, Argentina, México, República Dominicana, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia.

Los temas que se trataron estaban enfocados en la lucha contra el fraude como cabía esperar, pero también se habló de la corrupción y que debía haber más cooperación y coordinación por parte de todas las compañías de seguros a la hora de compartir información de los tipos de fraude que se daban y las medidas para combatirlo.

Os recomiendo algún análisis del congreso, como el que en su blog nuestro colega Edwin Granados, o este publicado en su web por INESE. El nivel de los ponentes fue excelente, eran los más distinguidos en su materia.

Podemos decir que, al igual que en España, son susceptibles a todo tipo de fraudes y cuentan con el hándicap de que muchos de esos fraudes no están penados por ley, aunque quizás la diferencia que más nos sorprendió fue que los fraudes de Latinoamérica están enfocados casi en su totalidad al Lavado de Activos o a fraudes a gran escala. Parece ser que la gallina de los huevos de oro no ha sido descubierta todavía allí, hablo de la moda del “latigazo cervical” o “cuponazo cervical”, tan común en España (“No seas tonto, tú di que te has hecho daño y algo le sacas al seguro y si dices que vas con tu prima, tu abuela y tu tía mejor”).

Al finalizar el congreso hubo un foro en el que se habló de esas diferencias en la tipología del fraude y en el que fue precisamente nuestro director de Investigación, Alberto Rosa, el que informó sobre la problemática que tenemos en España, fraudes a pequeña escala con los que intentan no llamar la atención de las aseguradoras pero que, al repetirse en reiteradas ocasiones por la misma persona, suponen unas cuantiosas pérdidas para las compañías.

Al parecer, en Latinoamérica cuando un ciudadano sale ileso de un siniestro no sale con la mano en el cuello como en España si no en posición de rezo para darle gracias a Dios de que no le pasó nada.

Autor del artículo
Pedro Rosa
Detective Privado. Unidad Anti Fraude de Detectys

Comentarios

1 comentario
  1. Escrito por
    Edwin Granados
    Jun 15, 2015 Reply

    Saludos estimados amigos, fue un honor y privilegio e contar con su presencia en el I Congreso Sobre Delitos de Seguros realizado en Bogotá y fuimos también retroalimentados con los temas importantes inherentes al fraude de seguros de España, un saludo y abrazo, esperamos tenerles en México donde tendremos temas sumamente importantes para la prevención y combate de éste flagelo tan grave.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *