La llave para abrir el grifo del crédito es la información preventiva de calidad

En los últimos años los servicios de investigación económica son más demandados, hasta el punto de que entre 2008 y 2010 la crisis multiplicó por cinco las investigaciones en este campo. Se trata sobre todo de información resolutiva, esto es, informes de localización, solvencia, sucesiones de empresa, alzamientos de bienes… Los bancos y cajas, los bufetes jurídicos y las empresas (grandes y pequeñas) necesitaban conocer el domicilio y los datos de contacto de aquel con quien tenían una deuda impagada, o desmontar la estructura que el moroso había planificado para evitar esa deuda.

Esa necesidad todavía existe, y los departamentos de Morosidad, de Recuperación, de Reestructuración de Deuda, Legal, Contencioso… siguen necesitando esa información, vital para recuperar la deuda, renegociarla, o base sobre la que tomar decisiones de priorización.

Pero en las últimas semanas puedo decir que estoy percibiendo algo distinto, hasta el punto de que creo que se abre una nueva etapa, un nuevo período en el que los detectives privados podremos aportar de nuevo nuestro valor añadido y ofrecer algo diferente. Ahora el departamento que también necesita nuestros servicios es el departamento financiero, el de Riesgos, y nuestra investigación con datos de calidad puede ser la llave que sirva para abrir el grifo del crédito.

Cuando hay incertidumbre económica hay desconfianza, cuando hay desconfianza la información es más necesaria que nunca. Todos los departamentos que he mencionado usan como herramienta para su toma de decisiones a las empresas de información comercial online (Axesor, Informa, Iberinform, InformesOnline), de hecho, como hemos comentado en este blog varias veces el informe comercial es la mayor parte de las ocasiones el comienzo perfecto para una investigación, pero esa información en muchas ocasiones no es suficiente: no está actualizada, no refleja la realidad, incluso en cierto tipo de sociedades  y en el caso de los autónomos está muy limitada.

Donde acaban las empresas de informes comerciales empieza la información proporcionada por detectives

La decisión de un departamento de una empresa sobre qué forma de pago va a tener un nuevo cliente, por ejemplo, tiene que ser tomada sobre una información distinta a la que se ha tenido en los últimos años, ya no es suficiente que una empresa haya presentado cuentas anuales sin perdidas o que no tenga impagados en el RAI para que le puedan dar crédito.

Además, más que nunca es fundamental actualizar la información de los que ya son clientes habituales, ya que son estos los que más posibilidades tienen de dejar facturas pendientes. Es necesario complementar esa información con otro tipo de datos distintos, datos personales y otros obtenidos por investigación (siempre con el interés legítimo del cliente) que permiten ofrecer una monitorización constante de los riesgos de la empresa, con datos actuales y contrastados.

Son tiempos en los que podemos aportar de nuevo una imagen profesional, de calidad en nuestra información preventiva y de consultor ante nuestro cliente.

Autor del artículo
Oscar Rosa
Contrasta2 | Detectys

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *