Hablemos en serio, sin prejuicios, y con respeto de la profesión de Detective

Desde aquí, para empezar, nuestra admiración y respeto a Pepa Bueno y a Gemma Nierga, y a un histórico en plena forma como el “Hoy por Hoy” de la Cadena SER. Hoy, sin embargo, el programa ha perdido una muy buena oportunidad para hacer un debate un poco más riguroso sobre un tema interesante, y no quedarse con unos prejuicios un pelín trasnochados.

En la cuarta hora del programa (de 9 a 10) hablaba Pepa Bueno en el abierto con los contertulios Antón Losada, José Manuel Basáñez e Ignacio del Río sobre la noticia aparecida esta semana en multitud de medios: la supuesta contratación de detectives por parte socialista para obtener información de la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho (podéis ver noticias aquí y aquí sobre esto).

A lo mejor planteando la pregunta ¿existía interés legítimo? el debate habría sido más rico, y recorrido menos lugares comunes añejos

Sin entrar a valorar la noticia en si, sí nos interesa mucho valorar el tratamiento que se le ha dado a esta en el programa: incidiendo una y otra vez en “Mortadelo y Filemón”, o en las palabras “chusco” o “caricatura” para referirse a la profesión… Aquí podéis oírlo (a partir del minuto 45:45):

Desde aquí nos gustaría poner sobre la mesa varios puntos, indispensables para “reparar” esta visión, tan deformada, de la realidad:

  1. En España hay unos 1.500 detectives en activo. Los detectives españoles son los más formados de Europa, con una titulación universitaria de 3 años que se imparte en la actualidad en 17 universidades españolas.
  2. Tanto la Ley de Seguridad Privada (del año 1992) como sentencias del Supremo y de la Audiencia Nacional regulan la profesión y marcan algo tan importante como que los detectives privados son los únicos profesionales que pueden realizar investigación, es decir “obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados”. Sí, somos muy pesados con esto, pero es que es importante. Además, cada investigación queda registrada en nuestro Libro de Registros como marca el Ministerio del Interior (aquí podéis ver más información sobre todo esto)
  3. Y, por último, los requisitos legales que marcan el encargo de una investigación, que podían haber tenido su espacio en el programa de la SER, precisamente porque pueden ser el inicio de un interesante debate en este caso en concreto: el cliente debe tener interés legítimo en conocer la información que el detective le proporciona y la investigación debe basarse en varios principios como la idoneidad, necesidad o encargo justificado. A lo mejor planteando la pregunta ¿existía interés legítimo? el debate habría sido más rico, y recorrido menos lugares comunes añejos.

Invitamos a los contertulios a descubrirnos y conocer un poco más de esta maravillosa profesión. Sin ir más lejos, os recordamos una entrevista que en la misma emisora, en el “A vivir que son dos días” Paqui Ramos y Javier del Pino realizan a nuestro socio director Oscar Rosa. La motivación de esta entrevista, que la noticia sobre el caso Díaz Ferrán y, sobre todo, la filtración de que un informe realizado por una empresa de detectives fue la que desmontó esa insolvencia punible y el entramado empresarial que había detrás:

Autor del artículo
DetectysCOM
Equipo de Comunicación de Detectys

Comentarios

2 Comentarios
  1. Escrito por
    Diego Garcia
    Dic 22, 2013 Reply

    Estimado Sr Oscar Rosa.
    Celebro gratamente el haber encontrado su blog, ya que como alumno de 2º curso de la UNED en Detective Privado valoro sinceramente toda la informacion que aporta en este medio.
    Mi formacion academica, comprension y analisis de futuro laboral e ilusion , se fortalecen y crecen con el descubrimiento de profesionales,que como usted, aman esta profesión, le dan prestigio y realizan una labor impagable de divulgacion ya que lamentablemente no se valora en su justa medida, de momento, y en mi modesta opinion, al Detective Privado.
    Agradezco el tiempo que ha dedicado en leer este comentario en su blog,y espero tener la suerte de algun día poder asistir a alguna de sus conferencias o semeniarios y por que no, poder colaborar en un futuro próximo con su agencia, Detectys, una vez tenga mi ansiada titulacion y TIP.
    Saludos cordiales, Diego Garcia.

    • Escrito por
      Oscar Rosa
      Dic 30, 2013 Reply

      Hola Diego, muchísimas gracias por tu comentario.

      Este tipo de cosas son las que te motivan a seguir adelante y poner toda la ilusión en esto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *