La información sobre autónomos. Parte 2: ¿qué datos necesito saber sobre un autónomo?

Como vimos en el post anterior, existen dificultades legales y de acceso a fuentes de información pública sobre la información de un autónomo y el único modo legal y garantizado para cualquier interesado en este tipo de información es la investigación. Siempre, por supuesto, contando con que tengo interés legítimo en conocer esa información.

Ahora bien, ¿qué necesito saber de ese autónomo? Los datos que necesito pueden ser diferentes si busco información preventiva, por ejemplo para conceder o denegar una forma de pago a un cliente nuevo o habitual o conocer mejor a una persona, o información resolutiva, si lo que busco es encontrar los bienes de ese autónomo para compensar una deuda, por ejemplo.

Aquí resumo los puntos que suelen ser más importantes en un informe sobre un autónomo, y que suelen requerir investigación para obtener la información real y actualizada, la que queremos tener en la mano para tomar la mejor decisión:

  1. ¿Tiene empleados a su cargo? Si el autónomo en cuestión es empresario (administrador), podemos obtener este dato en cualquiera de los proveedores de información comercial (como ya vimos en el anterior post). De otro modo, se trata de un dato que hay que investigar, y que nos da una imagen sobre el tamaño del negocio. La evolución del número de empleados en los últimos años puede hablarnos, por ejemplo, de un bache o un momento crítico en su trayectoria, si ha descendido mucho.
  2. ¿Ha cambiado recientemente de domicilio? Como en el caso anterior se puede solicitar a los proveedores de información comercial, pero en la gran mayoría de los casos es un dato que se tiene que investigar, y que también nos proporciona una información muy interesante: ¿dónde está el negocio? ¿es un local comercial? ¿está en un polígono industrial? ¿en un centro de negocios? etc…
  3. ¿A qué se dedica exactamente? ¿Tiene actividad? Evidentemente en muchas ocasiones el CNAE se nos queda muy corto para analizar estos datos sobre un autónomo, por lo que responder a estas preguntas gracias a la investigación es crucial. Conocer la actividad real de esa persona (abogada, transportista, dentista, dueño de una floristería…) y, por supuesto, si a día de hoy tiene actividad.
  4. ¿Cuál es su compartimiento de pagos y cómo ha sido en los últimos años? Sin duda son datos útiles, conocer si ha tenido dificultades con proveedores o con bancos. O si ha tenido alguna incidencia judicial, no sólo como empresa sino también a nivel personal, con algún Organismo Oficial.
  5. ¿Cuánto ha facturado? En caso de ser un autónomo empresario es un dato que hay que investigar, ya que no existe una fuente abierta en la que obtenerlo.
  6. ¿Tiene propiedades o las ha tenido? Cuando se trata de investigaciones resolutivas, relacionadas con recuperación de deuda, este es un dato fundamental ya que nos indica la solvencia de esta persona a través de esas propiedades (que pueden estar embargadas, hipotecadas o libres de cargas). También cobra especial importancia en investigaciones sobre posibles alzamientos de bienes, ya que sabremos si tuvo propiedades anteriormente y cuando las vendió.
  7. ¿Tiene cargo o ha tenido en consejos de administración de empresas? En caso positivo, es fundamental conocer el estado de las mismas (si tienen actividad, si tienen propiedades, si son buenas pagadoras en sus compromisos de pago).
  8. Su cónyuge. Puede ser determinante tener información sobre su actividad comercial, al poder estar vinculada.
  9. Más cosas. Dependiendo de la actividad, hay otra información que nos ayuda, y mucho, a tener una radiografía completa del autónomo. El número de vehículos y marca, en el caso de sector transporte; el número de cajas, la superficie del local o el número de neveras en el caso de un super, o el número de camiones o el tipo de maquinaria en el caso de dedicarse a los azulejos, por ejemplo… Las posibilidades, como en casi todo lo relacionado con la investigación, son casi infinitas…

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Si te ha gustado este post también te puede interesar este otro:

“La información sobre autónomos. Parte 1: limitaciones de la información pública”

Autor del artículo
Oscar Rosa
Contrasta2 | Detectys

Comentarios

6 Comentarios
  1. Escrito por
    La información sobre autónomos. Parte 1: limitaciones de la información pública | Detectives de Empresa
    Ene 21, 2013 Reply

    […] “La información sobre autónomos. Parte 2: ¿qué datos necesito saber sobre un autónomo?” […]

  2. Escrito por
    Jose Luis Sanfeliz Llano
    Ene 22, 2013 Reply

    La utilización de información personal (que no es pública), por supuesto para uso profesional, ¿puede tener consecuencias negativas con LOPD?

    ¿Se requiere algún tratamiento especial para este tipo de información?

    Gracias

  3. Escrito por
    DetectysCOM
    Ene 22, 2013 Reply

    Hola José Luis, gracias por tu aportación, muy interesante, sobre todo porque es una duda muy habitual.

    Por ley (Ley de Seguridad Privada y sentencia del Tribunal Supremo) los detectives privados son los únicos profesionales que pueden realizar “investigaciones privadas de carácter económico, laboral, mercantil y financiero”.

    El principio básico, como aparece en el artículo de Oscar, es el interés legítimo del cliente que pide el informe. Si tienes interés legítimo puedes encargar ese informe, es decir, si se trata de un nuevo proveedor, un nuevo cliente, una persona a la que estamos pensando conceder un crédito o un plan de pago, o con lo que existe una deuda pendiente…

    Los supuestos son infinitos, pero creo que en estos ejemplos queda bien reflejado lo que supone el interés legítimo.

  4. Escrito por
    DetectysCOM
    Ene 22, 2013 Reply

    También es muy recomendable la visita a este post, en el que se resumen todas las posibles dudas sobre la figura del Detective Privado y el uso de la información obtenida a través de sus informes: http://investigacion-economica.blogspot.com.es/2013/01/solo-los-detectives-privados.html

  5. Escrito por
    fernando
    Ene 22, 2013 Reply

    Muy interesante el post y las recomendaciones de información que contienen.

    Respecto a al punto 4 del post: ¿Cuál es su compartimiento de pagos y cómo ha sido en los últimos años?, me gustaría hacer algunas adiciones:

    (1) La frontera entre el comportamiento de pagos de un autónomo y su comportamiento de pagos como persona física es difuso.

    (2) Los ficheros de solvencia patrimonial tienen todavía muy poca información sobre el comportamiento de pagos de los autónomos. En Ibercheck hemos emitido más de 1.000 informes de personas físicas y en ningún caso hemos detectado incidencias de impagos de una persona como autónomo, mientras que el ratio de personas con incidencias de impagos como persona física es superior al 20%, es decir más de 200 informes de solvencia de particulares de los casi 1.000 informes emitidos por Ibercheck tenían alguna incidencia de impago.

    (3) La conclusión de lo anterior es clara: Para conocer el comportamiento de pagos de un autónomo es recomendable no sólo acceder a esa información si no también a la información que describe su comportamiento de pagos como persona física

    • Escrito por
      DetectysCOM
      Abr 8, 2014 Reply

      Hola Fernando, gracias por su aportación. Es importante aclarar que a lo largo del post hablamos de lo que incluye un informe investigado, que puede ser realizado exclusivamente por un detective privado.

      Gracias a Asnef y Experian podemos conocer si una persona física tiene impagos con la banca, con una financiera o con una empresa de telefonía, por ejemplo, pero precisamente dedicamos el post anterior (http://detectivesdeempresa.com/2012/11/informacion-autonomos-limitaciones/) a hablar sobre las abundantes limitaciones que tienen los proveedores de información tradicional cuando se trata de dar información sobre personas físicas.

      Si el informe no está realizado por un detective privado no podrá incluir información sobre las incidencias judiciales y de pago de esa persona…

      Hablamos de notificaciones de la Seguridad Social, de Hacienda o de otros organismos: requerimientos de pagos, embargos, declaraciones de insolvencia, concursos personales…

      El único profesional habilitado para ofrecer de manera legal tanto esta información como el resto de la que se comenta en el artículo es el detective privado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *