Investigar una empresa: el caso Díaz Ferrán como ejemplo

 Usar la palabra ejemplo en este caso suena raro, pero es que lo es. También podemos hablar de “percha”, y es que la noticia sobre el caso Díaz Ferrán y, sobre todo, la filtración de que un informe realizado por una empresa de detectives fue el punto de partida, ha servido para que los medios de comunicación hablen sobre las investigaciones realizadas por detectives. Hablamos de Investigación económica sobre empresas, nos alejamos así de otro tipo de investigaciones más presentes en el imaginario colectivo que en la realidad, y nos acercamos mucho más a nuestro día a día.

Esta “percha” fue la que motivó que el “A vivir que son dos días” de la Cadena Ser hablara el pasado sábado con nuestro socio director Oscar Rosa. Esta fue la charla entre Oscar y los periodistas Paqui Ramos y Javier del Pino:

son los 4 primeros minutos del audio

4 minutos en los que se concentran 4 ejes de nuestro trabajo:

  • Sólo los detectives pueden realizar un informe como el de Díaz Ferrán, porque el informe firmado por un detective puede ser aportado como prueba en un juzgado, y porque gracias a la Ley de Seguridad Privada* y a una sentencia del Tribunal Supremo**, el detective privado es el único profesional que puede realizar “investigaciones de carácter económico, laboral, mercantil y financiero”, llegando así a datos personales, datos sensibles…
  • La importancia de la información distinta, a la que se llega gracias a esos datos privados, investigados por el detective.  Una información diferente a la que podemos encontrar en el Registro Mercantil o en otras fuentes públicas, empresas distintas a las “oficiales”, dirigidas por testaferros, familiares… pero que forman parte del grupo empresarial y que son pieza clave para demostrar que se ha realizado un alzamiento de bienes, o la insolvencia punible (o fingida) de la persona en cuestión.
  • + Morosidad = + Necesidad de este tipo de información. Desafortunadamente la morosidad está en registros históricos, lo que hace que esta información sea más necesaria que nunca.  Entidades financieras que necesitan saber detalles sobre la solvencia de su cartera de mora, empresas acreedoras que, como en el ejemplo del “Caso Crucero”, no pueden recuperar su deuda y tienen que ver como el deudor, supuesto insolvente, mantiene un nivel de vida que poco o nada tiene que ver con los números “oficiales”…
  • Money makes the world go around… y es que casi todas las investigaciones tienen un carácter económico, incluso las familiares, que ya poco tienen que ver con infidelidades y sí con la ocultación de bienes que está en muchas ocasiones detrás del impago de una pensión. Algo que se ha denominado, con acierto, violencia económica, y que tan bien describe en este post Jorge Rosado.

– – – – – – – – – – – – – – –

* Ley 23/92 de Seguridad Privada. Artículo 19

** Tribunal Supremo. Sentencia de la sección 5ª sala 3ª, del 19/02/08, recurso 170/95

Autor del artículo
DetectysCOM
Equipo de Comunicación de Detectys

Comentarios

1 comentario
  1. Escrito por
    #DetSer Nuestra primera Tuit Conference: “Detectives y Seguridad” | Detectives de Empresa
    Mar 26, 2014 Reply

    […] 4. Los informes de detectives están en muchas ocasiones detrás de una noticia aparecida en prensa, aunque muy pocas veces se sepa. Una de esas ocasiones fue el caso de Díaz Ferrán […]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *