Analizar una empresa, ¿cómo detectar señales de alerta en un informe comercial?

Una vez que solicitamos un informe comercial de una empresa a cualquiera de los proveedores de información comercial (Informa, Axesor, Iberinform o a Informes On Line) ¿cómo analizamos ese informe comercial? ¿cómo se pueden detectar señales de alerta en esa empresa? ¿cuáles son las claves?

En primer lugar tenemos que aclarar una duda que tienen muchos clientes: ¿ese informe comercial está actualizado? Bien, la respuesta es “sí, porque contiene la última información pública sobre esa empresa” y “por supuesto que no, porque desde la publicación de esa información pública han podido pasar muchas cosas”. Espero haberme explicado bien, aunque esta cuestión la abordamos a fondo en otro post.

Este informe comercial le sirve a un departamento de Riesgos para ver la radiografía de su nuevo cliente y decidir sobre el crédito o forma de pago, a un abogado para desmenuzar los datos importantes y conocer mejor quién es el demandado, o a un detective privado como punto de partida idóneo para comenzar una investigación sobre una empresa, una investigación en la que se confirmarán y/o actualizarán los datos públicos que ahí aparecen, además de sumarse otros.

Como veremos, algunas señales de alerta pueden surgir en un primer análisis del informe, de una forma independiente del resto de datos, otras surgen tras la comparación con años anteriores:

  • Disminución del número de empleados. Debemos comparar con años anteriores, si se detecta un descenso importante y objetivo puede ser una clara señal de que algo no está funcionando como debería hacerlo.
  • Cuenta de resultados. ¿Se ha reducido el importe neto de cifra de negocios? ¿han disminuido los resultados en los últimos años?
  • Cambios en el domicilio social. Es interesante siempre observar este detalle, si se ha producido un cambio en el domicilio de la empresa deberíamos saber si la superficie nueva es mayor (con lo que el dato se convierte en positivo) o menor (negativo). Deberíamos averiguar las causas de ese cambio.
  • Cambios en el Consejo de Administración. ¿Se han producido nuevos nombramientos o ceses? Si es así, es importante conocer los motivos.
  • Incidencias. Por supuesto es interesante conocer si la empresa tiene o no incidencias. Este dato lo debemos manejar con cautela, e investigar el estado actual de estas. En el caso de las incidencias administrativas no aparecen publicadas una vez que se han pagado, pero sí nos pueden justificar ese pago con una carta del organismo correspondiente.
  • Sociedad con menos de tres años. Combinado con otros datos puede indicar falta de experiencia. Este dato es especialmente interesante en investigaciones relacionadas con sucesión de empresas.
  • Noticias negativas que afecten a la empresa, como un incendio, una sanción importante…
  • · No presenta cuentas anuales. Es una señal importante a tener en cuenta. Aunque hay algunas tipo de empresa que no tienen la obligación de presentarlas, como comunidades de bienes, cooperativas, avocaciones, etc..

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Si te ha gustado este post también te puede interesar este otro:
“¿Está actualizado un informe comercial?

Autor del artículo
Oscar Rosa
Contrasta2 | Detectys

Comentarios

8 Comentarios
  1. Escrito por
    Cecilia
    Nov 2, 2012 Reply

    Me animo a incluir algunos datos importantes que ayudan a tomar una decisión y que convierten el análisis de un informe comercial en una tarea más exhaustiva:

    * Vinculaciones que tenga la sociedad con otras empresas: muchas empresas pertenecen a grupos empresariales diversificados, tiene créditos concedidos entre el grupo y la mala gestión de una de las sociedades puede arrastrar al resto a una situación de insolvencia.

    * Algo muy importante en este mismo apartado de vinculaciones, es revisar si no existe relación con un posible cliente anterior que nos haya dejado algún ‘roto’, por ello también es muy recomendable estudiar las vinculaciones por órganos sociales, siendo conscientes de las limitaciones por la LOPD, pero probablemente sepamos detectar alguna relación que nos alerte.

    * Los famosos ‘burós de morosidad’: efectivamente en el mejor de los casos las cuentas son de 2011, pero el comportamiento en pagos, o mejor dicho, posibles impagos registrados en estos burós, está completamente actualizado. Si un cliente (o un posible cliente) está impagando, vuelve a ser un signo de debilidad (siendo siempre pragmáticos y distinguiendo una deuda de 500€ con una empresa de telecomunicaciones, puede ser una discusión con el comercial que lleva la cuenta más que otra cosa…).

    * Me sumo a tener mucho OJO con las sociedades de reciente constitución, aunque en el fondo sea una medida que atenta contra el sentido emprendedor y le damos descconfianza a nuevos proyectos que necesitan de financiación y crédito, pero probablemente debamos atender a las estadísticas y al gran número de sociedades que desaparecen al poco tiempo de constituirse en estos últimos años.

    *Y efectivamente, Óscar, aquí estoy muy de acuerdo contigo, la evolución es fundamental, tanto en número de empleados como en ciertas partidas del balance, es importante ver la línea que sigue la sociedad, estudiar su tendencia.

    Es una complicada tarea la de la toma de decisiones en un momento como este. Estoy segura de que damos valor con la información, más que nunca, cualquiera que sea ésta.

    Un saludo,
    Cecilia

  2. Escrito por
    Marco
    Nov 2, 2012 Reply

    Interesante Post, pero discrepo en que la disminución de metros de la sede o del nº de empleados sean alertas. Pueden muy bien ser el principio de la recuperación. En nuestros análisis lo consideramos como medidas ejecutadas orientadas a la recuperación del resultado. Las empresas que caen en ventas y NO reducen personal o NO se cambian de oficina a una menor son las que SÍ van a caer pronto….

  3. Escrito por
    Cecilia
    Nov 2, 2012 Reply

    La reflexión que da Marco me parece que contiene bastante lógica.. Los datos por separado no nos indican demasiado, se trata de elaborar un análisis en función de la información que consideremos crucial… Ni todos los casos pueden atender a las mismas señales, ni una serie de indicadores pueden significar lo mismo en diferentes escenarios.

  4. Escrito por
    Oscar Rosa
    Nov 6, 2012 Reply

    Completamente de acuerdo Cecilia con lo que comentas (te acabo de responder también en Linkedin http://lnkd.in/XEtZZW).

    El próximo post va a tener mucho que ver con varios de tus comentarios:
    · la importancia de tener la máxima información posible del administrador
    · las limitaciones de la LOPD al respecto (limitaciones que NO tienen los detectives)
    · la cantidad de incidencias que se pierden en el análisis de riesgos (calculamos que aproximadamente un 88% de ellas) debido a varias matizaciones que te comentaba en Linkedin…

  5. Escrito por
    Oscar Rosa
    Nov 6, 2012 Reply

    Marco, me parece muy interesante la matización que comentas respecto a vuestro análisis de Riesgo. Y muy acertada además. Por supuesto, creo que los datos deben combinarse siempre, es muy difícil que un dato aislado nos diga demasiado sobre la “vida” de una empresa.

    En nuestro caso, el informe comercial es el punto de partida para el comercial INVESTIGADO, por lo que esas alertas suelen ser las primeras “migas de pan” que rastrear.

    Gracias a los dos por enriquecer tanto el post. Es un lujo contar con vosotros por aquí.

  6. Escrito por
    La llave para abrir el grifo del crédito es la información preventiva de calidad | Detectives de Empresa
    Abr 4, 2013 Reply

    […] Informa, Iberinform, InformesOnline), de hecho, como hemos comentado en este blog varias veces el informe comercial es la mayor parte de las ocasiones el comienzo perfecto para una investigación, pero esa información en muchas ocasiones no es suficiente: no está actualizada, no refleja la […]

  7. Escrito por
    Investigación Comercial: saber más para vender más, y con menos riesgo | Detectives de Empresa
    Oct 23, 2013 Reply

    […] comerciales y a los registros, ¿qué información puedo obtener en cada sitio? ¿cuáles son las señales de alerta en un informe comercial? ¿cuáles son los proveedores de información […]

  8. Escrito por
    Los 5 posts más leídos de 2012 en Detectives de Empresa – Detectives de Empresa
    Feb 18, 2016 Reply

    […] Analizar una empresa, ¿cómo detectar señales de alerta en un informe comercial? Oscar Rosa hace un repaso de los 8 puntos que deberíamos tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a un informe comercial: número de empleados, cambios de domicilio, cambios en el consejo de administración… Posibles alertas que pueden hacer recomendable que encarguemos una investigación. […]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *