4 claves sobre el Congreso de Crédito y Recobro: la información es más necesaria que nunca

Acaba de concluir el CMS World Forum, 4º Congreso Nacional de Crédito y Recobro y por supuesto lo primero que tenemos que hacer es dar la enhorabuena a CMS por su doble éxito: primero el de convocatoria (más de 600 personas), segundo el de organización.

Todo el micro-mundo (permitidme que use esta palabra a la que he cogido cariño estos días) relacionado con Crédito y Recobro ha estado en el NH Eurobuilding, por lo que el evento es el termómetro perfecto para medir la temperatura actual del sector. Creo que esta se podría resumir en 4 claves correlativas:

  1. La primera es la coyuntura económica, que aprieta a las empresas de recobro más que nunca. Los ingresos han disminuido ya que los clientes tienen el lápiz cada vez más afilado, las necesidades respecto a la mora han bajado como consecuencia lógica al disminuir el crédito. Un panorama al que se une la compra masiva de carteras para terminar de configurar un escenario en el que los índices de recuperación, credencial de cualquier empresa de recobro, han caído en los últimos meses.
  2. Como consecuencia, la información, siempre necesaria, ahora lo es más que nunca. Más información para ser más eficiente, sobre todo en lo que se refiere a la localización de morosos. Fueron varios los ponentes que se refirieron a este handicap, el alto porcentaje de ilocalizados, otros hablaban además de una de las limitaciones que más afectan a las empresas proveedoras de información comercial: la protección de datos. Una limitación, que como hemos comentado en otras ocasiones, NO tienen los detectives privados (al ser el único profesional habilitado por Ley para realizar investigación privada).
  3. Es esa búsqueda de la máxima eficiencia la que nos lleva al tercer punto. El necesario ahorro de costes obliga a que el análisis previo de la cartera de mora sea cada vez mejor. A la segmentación de clientes que se suele realizar en base a antigüedad o tipo de préstamo hay que añadir necesariamente la solvencia. Los departamentos y empresas de recobro necesitan una información actualizada y completa sobre la solvencia del deudor, una información que nos servirá para decidir cómo actuar en cada caso (el “efecto limpiaparabrisas” en nuestra cartera de mora del que ya hemos hablado).
  4. Y, por último, otro importante lastre ante el que empresas y
    entidades deben estar siempre alerta: el fraude. De su detección temprana depende el futuro éxito del recobro o, en palabras de uno de los ponentes del evento: “el fraude es como el polvo, más que barrerlo en casa hay saber como cerrar la puerta para que no entre”.

En definitiva, una de estas cuatro claves sirve de resumen y eje sobre la que giran las demás: la necesidad de más y mejor información, la información concreta que se adapte a la necesidad puntual, que sirva de llave con la que desbloquear el camino y hacer el proceso del Crédito o el Recobro un poco más fácil.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Si te ha gustado este post también te puede interesar este otro:
“¿Son todos los deudores iguales?”

 

Autor del artículo
Oscar Rosa
Contrasta2 | Detectys

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *