¿Son todos los deudores iguales?

Todos podemos coincidir en que la gestión de nuestra cartera de mora exige un gran esfuerzo (económico, de tiempo y de personal). Aprovecho estas líneas para plantear un par de dudas a empresas o departamentos de recobro:

La primera pregunta es ¿Son todos los deudores iguales?

¿Tengo las mismas posibilidades de éxito en el recobro de una persona física que este en paro de otra respecto a otra que no lo esté? ¿y si se trata de un trabajador por cuenta ajena de una empresa o un autónomo con actividad? Las posibilidades de éxito van paralelas al nivel de ingresos de esa persona.
Si disponemos de esta información por anticipado podemos dosificar nuestro esfuerzo a la hora de intentar recobrar. Este es el punto de partida del nuevo servicio de DETECTYS, El INFORME DE DECISIÓN. Nuestra experiencia, basada en los informes realizados en 2012, nos dice que:

  • El 32,1% de los deudores tiene propiedades y tiene ingresos por actividad (trabajador por cuenta ajena o autónoma con actividad)
  • El 6% no tiene propiedades pero sin ingresos por actividad
  • El 51,2% tiene propiedades pero no ingresos como actividad
  • El porcentaje mas llamativo es que el 9,2% no tiene propiedades ni tampoco tiene ingresos.

¿Cuanto esfuerzo (económico, de tiempo y de personal) perdemos con este último grupo? ¿Qué nivel de rentabilidad tiene ese tiempo?

Una vez que disponemos de estos datos sobre mi cartera de mora, podemos hacernos otras preguntas, relacionadas esta vez con la decisión. ¿Con quiénes decido emprender acciones legales? ¿Con quién me interesa renegociar la deuda? ¿A quién ofrecerle la posibilidad de reestructurarla? ¿Qué parte de mi cartera me interesa vender? ¿En qué casos continúo investigando?

La segunda cuestión que pongo sobre la mesa es
¿Dispongo de los datos correctos para contactar?

En ocasiones la empresa o departamento de recobro no dispone de los datos correctos y actualizados de un expediente. Detectys realiza investigaciones cuya finalidad es aportar a su cliente datos de contacto (números de teléfono o domicilios). Al disponer de esa información distinta a la que tenía anteriormente sus posibilidades vuelven a ser positivas. Si el expediente se encuentra en una fase judicial los detectives privados pueden realizar informes con el resultado de un domicilio comprobado, de ese modo el procedimiento judicial es mas eficaz al notificar desde su inicio en un domicilio correcto.

Es importante destacar por último que toda la información aportada por el informe de un Detective Privado está exenta de la normativa de Protección de Datos al estar elaborada de conformidad con la normativa de la vigente Ley y Reglamento de Seguridad Privada. Todo sobre una base fundamental, el interés legítimo del cliente por conocer esos datos (por ejemplo querer conocer la solvencia de un deudor o localizar su domicilio).

Mi conclusión: para recobrar con éxito hay que invertir. Y tú, ¿qué piensas?

————————–

Este artículo ha sido originalmente escrito y publicado en la revista Ecofin (nº 43, septiembre 2012)

Autor del artículo
Oscar Rosa
Contrasta2 | Detectys

Comentarios

1 comentario
  1. Escrito por
    4 claves sobre el Congreso de Crédito y Recobro: la información es más necesaria que nunca | Detectives de Empresa
    Oct 23, 2012 Reply

    […] Si te ha gustado este post también te puede interesar: “¿Son todos los deudores iguales?” […]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *