Violencia Económica

 

La primera vez que escuché el término me resultó como mínimo llamativo, pero según me fui sumergiendo en él y analizando su verdadero trasfondo y carga me di cuenta que es la realidad que sufren muchas familias y que si cabe, se agudizará más por la crisis tan devastadora que estamos viviendo.

No se habla mucho de ella, parece que no interesa que se mente ¿No habría que plantearse por qué? Algún esbozo podemos encontrar en los medios de comunicación, pero nada con lo que verdaderamente representa.

El impago de la pensión a las mujeres con hijos a cargo está recogido como una forma de “violencia económica” también podríamos englobar el impago de la hipoteca, el control posesivo de la economía familiar … (equiparable a la violencia física o psicológica), hecho que permitirá a las mujeres víctimas de estén en dicha situación acceder a las mismas prestaciones y ayudas establecidas para las mujeres que sufren violencia de género.

No seamos ciegos, no se está solucionando ni un pequeño porcentaje del problema, pero tenemos herramientas ¿Quién impide utilizarlas?

¿De qué hablamos por tanto? De dependencia. El que la ejerce controla, limita o niega recursos monetarios o impide el acceso a bienes y servicios que ponen en peligro el equilibrio, la estabilidad , la supervivencia de algún miembro de la familia.

Implica también adueñarse de muebles o inmuebles propiedad de ambos o despojarla de los mismos, así como utilizar, destruir o hacer desaparecer sus objetos personales .

¿Cuántas veces llegan a un despacho profesional desorientados por la situación que están viviendo fruto de un divorcio o separación, mal llevado? Es una batalla que nos queda por librar a la sociedad.

Se están consintiendo muchos abusos y eso no trae buenos resultados, de ahí, el concepto de que hay leyes pero no justicia.

Desde mi punto de vista la sufrimos indistintamente en todas las direcciones, aunque bien es cierto que la padecen de manera abrumadora las mujeres y los niños (los grandes perjudicados como siempre).Concluyendo, la protección física de las personas por medio de escoltas es necesaria, pero también lo sería la utilización de manera cotidiana, implantada y determinante los requerimientos a DETECTIVES PRIVADOS, de informes e investigaciones que permitieran ver de manera clara la realidad que subyace detrás de todo conflicto y determinar la VIOLENCIA ECONÓMICA, que priva y desgarra tanto o más al que la sufre.

Me viene a la cabeza ahora“Poderoso caballero Don Dinero” No seamos ciegos, no se está solucionando ni un pequeño porcentaje del problema, pero tenemos herramientas ¿Quién impide utilizarlas?

Quiero terminar con una frase de un Poeta latino del (65 AC-8 AC) que resumió en uno de sus pensamientos lo que yo suscribo 2000 años después: La justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera. Quinto Horacio Flaco

Autor del artículo
Jorge Rosado
Director de Adler Investigación

Comentarios

7 Comentarios
  1. Escrito por
    garrapatero
    Feb 21, 2012 Reply

    Efectivamente violencia económica, eso es precisamente lo que están haciendo los bancos y sobretodo el BCE con su politica monetaria, basada en la deuda, la cual no pagará ni el Tato.
    Está demasiado enfocado el articulo a la desgracias sociales de la mujer en pleno siglo XXI, pero ni pio de la cantidad de hombres que pasan la noche en el calabozo por denuncias falsas de sus parejas, ni se habla de que cuando se divorcian el hombre se queda en la puta calle y si cobraba 1000 euros a partir de ahora cobrará 300 porque lo demás sera para la exmujer, mientras ella se rie en su cara paseandose con el maromo de turno y los hijos desatendidos.
    Asi que los hijos son los que realmente sufren las consucuencias de esa violencia economica, que nos está llevanda a la ruina social, cultural y económica en este bendito pais.

    Por cierto el término (violencia económica) parece mas hecho para la Pajín de turno, que para detectives.

  2. Escrito por
    Jorge Rosado
    Feb 21, 2012 Reply

    Sinceramente puedo entender tu desazón por el momento económico que estamos sufriendo TODOS ( cada cual en su casa sabe lo que tiene ) , pero si has leído detenidamente el artículo resalto “Desde mi punto de vista la sufrimos indistintamente en todas las direcciones “.

    Puedo respetar tu apreciación sobre la situación que sufren muchos hombres ( he tenido en mi despacho muchos casos en los que estaban soportando situaciones muy injustas, de ahí la necesidad de investigar).

    Para que determinemos la verdad y aportemos pruebas que sirvan para esclarecer los hechos.

    Pero siento decirte nuevamente que la balanza se inclina más hacia las mujeres ( y ahí están los datos ). En cuanto al comentario político ni voy a entrar en eso, sobra la respuesta ( pero lo considero inadecuado), creo que no va con el tema en cuestión.

    Te agradezco no obstante tus observaciones.

    Un saludo

  3. Escrito por
    garrapatero
    Feb 21, 2012 Reply

    Espero no haberte molestado con mis apreciaciones, además no hay nada mas sano que, el debatir entre un columnista y un lector.

    Dentro de esto, niego la mayor “Sinceramente puedo entender tu desazón por el momento económico que estamos sufriendo TODOS”
    ¿como que todos?

    Supongo que no hará falta que te escriba quién la sufre y quién hace negocio con las miserias del pueblo, porque yo no he especulado, ni he dado créditos, ni he estafado a nadie, pero si que la sufro.

    Pero eso es otro tema, con respecto a que la balanza se inclina mas hacia la mujer, es discutible, cuando aludes a “los datos” estás hablando de datos oficiales supongo.
    Pues dime cuántos casos de denuncias falsas existen, no encontrarás datos en el INE, ni tampoco encontrarás cuantos hombres han muerto a manos de sus parejas, porque desde 2009 el INE no hace público esos datos.
    En 2009 murieron unas 53 mujeres a manos de sus maridos pero hombres fueron mas de 30.
    De hecho hasta el año 2006 mas de 630 hombres se habían suicidado en pleno proceso de separación, hasta que dejó de publicarse esa estadística.
    Y ahora te cito textualmente lo que dice la jueza Maria Sanahuja:
    En este país hay españoles en la cárcel solo por decir a su mujer: VETE A LA MIERDA.

    Como puedes ver la verdad tiene múltiples cauces, solo tenemos que intentar ser objetivos y valorarlo todo.
    Por cierto la frase de:
    La justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera.
    ¿Me quieres decir que todos somos iguales ante la ley?
    Porque yo hace tiempo que dejé de creer en esta pseudodemocracia con su sucedáneo de justicia.

    Un saludo y a seguir.

  4. Escrito por
    Julio Gutiez
    Feb 21, 2012 Reply

    Como se nota que eres un magnifico profesional y mejor persona. Muy buen articulo, felicidades.

  5. Escrito por
    Hannesson
    Feb 25, 2012 Reply

    http://mbl.is/frettir/innlent/2012/02/22/radist_a_einn_stjornenda_droma/
    esta noticia de Islandia va de un señor que se fue a la casa de un banquero para reclamar lo que consideraba suyo, 14 millones de coronas, mientras el banco le había tenido ocupado con un juicio tras otro el señor había perdido todo lo suyo, fue cabreado a la casa del banquero y cuando este mismo le mando a la mierda el señor le dio un empujón al banquero, nada mas, el despliegue policial fue como cuando matan a alguien, ahora este señor probablemente irá a la cárcel por allanamiento de morada y por haberle empujado, puede que este mejor allí, por lo menos tendrá techo y comida, y el banco decidió contratar a guardias de seguridad para proteger a sus empleados mientras estén en sus casas, gastándose infinitamente más de lo que debían a este señor, además contratarán a un equipo de psicólogos para tratar las secuelas psicológicas sufridas por el banquero e incluso para sus compañeros que lo necesiten, dicen que el señor es un criminal pero a mi me parece que habría que regalarle una medalla por generar empleo, saludos

  6. Escrito por
    Investigar una empresa: el caso Díaz Ferrán como ejemplo | Detectives de Empresa
    Dic 11, 2012 Reply

    […] en muchas ocasiones detrás del impago de una pensión. Algo que se ha denominado, con acierto, violencia económica, y que tan bien describe en este post Jorge […]

  7. Escrito por
    Los 5 posts más leídos de 2012 en Detectives de Empresa | Detectives de Empresa
    Ene 4, 2013 Reply

    […]  Violencia económica. Jorge Rosado analiza un tipo de investigación cada vez más encargada a los detectives: el impago de la pensión por parte del marido (en la mayor parte de los casos) que esconde casos de insolvencia fingida en muchas ocasiones, el impago de la hipoteca, el control posesivo de la economía familiar… […]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *