Fraude y Seguros: un agujero de ¿1.000 millones?

En primer lugar hay que aclarar las interrogaciones del titulo, y es que todos los datos que damos se basan en el estudio que ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras) da sobre el sector en su informe “El Fraude al Seguro Español” de 2010. Todos excepto este, el de los 1000 millones, que encontramos sólo en una de las múltiples noticias que ha generado el tema, aquí.

Hace unas semanas la SER entrevistaba a nuestro director técnico de investigaciones, José María Cases, sobre el aumento de los intentos de fraude a las aseguradoras y la labor de los detectives en la investigación de estos.

Imagen de previsualización de YouTube

Es recomendable escuchar la entrevista, en la que la periodista habla con el propio José María y con una trabajadora de una agencia de seguros, quien comenta su percepción del fraude desde la propia compañía.

No es mala ocasión para ampliar y refrescar algunos datos sobre el tema:

  • 118.000 intentos de fraude en España en 2010, lo que supone un aumento del 16% respecto a 2009.
  • Por encima de esa media del 16% están provincias como Madrid, Málaga, Sevilla o Castellón, entre otras.
  • 3 de cada 4 intentos se dan en el sector del Automovil
  • Del resto destacan los denominados “Diversos y RC (Responsabilidad Civil)” que se llevan el 20,5% (aquí los más frecuentes son los de Hogar)
  • Los tipos de fraude más frecuentes en Automóvil son Siniestro simulado (22,7%), Exclusión de cobertura (21,4%) y Fraude en la suscripción (17,6%)

Ante este panorama, como comenta José María en la entrevista, las compañías requieren cada vez más los servicios de detectives, sobre todo en el sector del Automóvil, en el que la compañía quiere saber, por ejemplo, si existe alguna relación entre los siniestrados (a cualquier nivel: laboral, familiar, vecinal…) o verificar un siniestro que presente indicios de fraude.

Autor del artículo
DetectysCOM
Equipo de Comunicación de Detectys

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *