Nombres curiosos de sociedades

Esta semana hemos leído en prensa que el nombre del nuevo banco creado por Banco Popular y Credit Mutuel será Targobank, y hemos podido ver un excelente post de Pedro Biurrún en Expansión.com sobre el tema.

A mi me ha venido a la cabeza un artículo que leí hace unos años sobre las curiosidades en ciertas marcas o nombres comerciales de empresas conocidas universalmente. Mencionaba, por ejemplo, el caso de DANONE que al parecer viene de DAN (nombre de Daniel Carasso, hijo del fundador) y la palabra ONE (de uno, único hijo), o HOTMAIL, cuyo fundador Jack Smith fusionó las letras HTML, el lenguaje utilizado para programar páginas web. (En este post puedes encontrar algunas más de empresas tecnológicas, como Apple, Adobe, Xerox…)

Al leer estas curiosidades, me ilusioné buscando nombres de empresas españolas que fueran originales. Consultando cualquiera de los proveedores de información comercial de empresas, podemos observar  que, por ejemplo, la gran mayoría de grupos musicales se crean como empresa, con su correspondiente CIF, su capital social, inscripciones en el Registro Mercantil y presentación de cuentas anuales. Estas empresas también tienen su consejo de administración y resulta curioso comprobar cómo el cantante es el administrador mancomunado junto con el guitarra, mientras el batería es el apoderado. Ejemplos de este tipo de empresas los podemos encontrar en EL CANTO DEL LOCO SL, LA OREJA DE VAN GOGH SL, DANZA INVISIBLE SL, MODESTIA APARTE SL u ORQUESTA MONDRAGON SL.

Otros recurren a partes anatómicas a la hora de decidirse por la denominación social de su empresa, de ese modo en Madrid nos encontramos con la empresa EL PENE DE LA SUERTE SA , el COLECTIVO TEATRAL EL ELEFANTE CULO GRANDE, LA BARRIGUITA CONTENTA SL de Santa Cruz de Tenerife, o la agencia de publicidad de Barcelona SIN TETAS NO HAY DISEÑO SCP.

Los amantes del séptimo arte tiran para lo suyo, de ese modo nos encontramos con WOODY ALLEN CB de Alicante, EL FUGITIVO SA en Asturias, EL EQUIPO A CB (empresa de hostelería de Cáceres) o una inmobiliaria malagueña con el nombre LA MALA DE LA PELICULA SL.

El refranero español también sirve como base a la hora de dar con la razón social de la nueva sociedad: CAMISAS DE ONCE VARAS SL (Madrid), CIENTO VOLANDO SL (Vizcaya) o DAME PAN Y DIME TONTO SL (de Valencia)

Hay otra serie de nombres elegidos en los que tengo la duda de si estaban muy pensados de antemano o se decidió de manera improvisada. Me refiero a casos como EL ULTIMO CHANCHULLO SL (Barcelona), TODO ESTO ES UNA LOCURA SL (Madrid), NI UN PELO DE TONTO SL (Madrid), MUCHO MORRO SL (Cádiz), QUIEN ME SIGUE SL (Granada), TODO SON PROBLEMAS SL (Alicante), o EL ULTIMO MONO SL (Asturias).

Autor del artículo
Oscar Rosa
Contrasta2 | Detectys

Comentarios

5 Comentarios
  1. Escrito por
    sonia
    May 22, 2012 Reply

    Hola Oscar, gracias por nombrar a las “sintetasnohay diseño” nos ha sorprendido gratamente tu artículo, y poder compartir espacio con grupos y/o empresas de tanto renombre aunque sea por la originalidad del nombre nos encanta!
    Por otro lado solo compartir con los que lean tu artículo, que no somos una agencia de publicidad, aunque si nos dedicamos al mismo campo… ;) somos un estudio de diseño gráfico. 3 creativas que ofrecemos lo mejor de cada una, por ello lo de sintetas… ya que somos mujeres en un mundo normalmente protagonizado por hombres. Gracias de nuevo y un saludo! :)

    • Escrito por
      Oscar Rosa
      May 25, 2012 Reply

      Hola Sonia.
      :) Me ha encantado leer tu comentario, gracias. He entrado en vuestra página web y me ha aparecido “curiosa” y original. Un saludo para las tres. Este es mi correo para todo lo que necesites oscar@detectys.com

      • Escrito por
        maira caicedo
        Nov 8, 2013 Reply

        mmmmmmmmmmmmmm no me parece interesante lo q comentan esas personas locas esos nombres feos q ellos mismos se an de llamar asi

  2. Escrito por
    Nombres curiosos de sociedades españolas
    Jul 28, 2012 Reply

    […] nombrar una sociedad: ¿qué no se puede usar como nombre? Imagen | RocketRaccon Fuente | eInforma, Detectivedeempresa me gusta 0 Para votar identifícate o regístrate aquí. Tags: empresa, […]

  3. Escrito por
    Consejos para elegir el mejor nombre para una empresa
    Oct 16, 2013 Reply

    […] perdido todo su sentido. Hoy se busca más la musicalidad del nombre, su ritmo y su cadencia. Los acrónimos con el nombre y el apellido del fundador han quedado también como un recuerdo del […]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *